El Soneto

El Soneto

EI soneto

Se compone de catorce versos con rima; una variedad más rara consta de 16 versos.

1. El soneto italiano : nació en Sicilia entre 1230 y 1240, con Giacomo da Latino. Lo cultivaron con éxito, entre otros, Cavalcanti, Dante y Petrarca.

Dos cuartetos, u octava, que riman abba, abba : repetición musical, viraje, sorpresa o tensión, Dos tercetos, o sextina : cde, cde; desequilibrio de las dos partes (observación o conclusión; demostración en forma de silogismo.

2. El soneto inglés: lo practicaron sobre todo Sidney, Spenser, Shakespearey algunos románticos.

Una estrofa de ocho versos (stave): aba : bcbc, cdcd; un cuarteto, un dístico final: ee; situación, diálogo o discusión y conclusión que encierra a menudo un ‘’concepto’’ Las rimas pareadas, entre los cuarteto bb, cc, crean una unidad; la disposición de las rimas realza la musicalidad, la belleza lírica, permite variar los efectos.

El concepto

Procedentes de los latinos de Giambattista Marino y de los poetas jesuitas del siglo XVI, los ‘’concetti’’ son rasgos de ingenio sorprendentes, paradojas:

For sweetest things turn sourest by their deeds ; Lillies that fester smell far worse than weeds.
Shakespeare, soneto 94

Ben Jonson escribió epístolas, a la manera de Horacio, elegías, canciones, epigramas, ‘’mascaradas’’ (libretos para espectáculos cantados y bailados, por lo general en la Corte. Fue poeta laureado, y los poetas jóvenes de los círculos allegados a Carlos I se complacían en llamarse ‘’sons of Ben’’, Dryden debió mucho a sus indagaciones estilísticas. En tomo a la Corte y las universidades gravitaba una pléyade poetas. Cantaban al amor y la melancolía, escribían poemas históricos, piezas de teatro: Su talento era multifacético, Drayton podía escribir deliciosos sonetos como el que comienza:’’ Since there’s no help, come let us kiss and part’’, que forma parte de The Barons Wars (1603), y Polyolbton, donde expresó, en miles de versos, su amor a Inglaterra. Daniel (1562-1619) escribió sonetos a Delia, pero también Civil Wars between Lancaster and York (1595) y epístolas; Thomas Campion compuso para lesbia, en recuerdo del poeta latino Catulo, para Corinna y Laura, canciones a las que puso música (1601), pero también Observations in the Arth of English Poesy, obra teórica donde defiende la poesía cuantitativa, la escansión latina adaptada al inglés. La mayor parte de los versos escritos por Thomas Nashe aparecen dentro de obras teatrales como A pleasant Comedy Called Summer’s Last Witt and Testament(1600). A ‘’Farewell, false love’’ (1588) le puso música William Byrd. Raleigh escribió también poemas polémicos, como ‘’ The Lie’’ ‘’ Cynthia’’ , a la gloria de la reina, está hoy perdido.

No carecen estos poemas de encanto y frescura, y sus autores eran humanistas, que probaban fortuna en diversos géneros; eran más celosos de la perfección formal que de la paternidad de sus obras: muchos han permanecido anónimos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

CLOSE
CLOSE