Origen de la lengua inglesa

Origen de la lengua inglesa

Origen de la lengua inglesa

Las lenguas naturales son el resultado de un proceso evolutivo que en sus principios absolutos, nos es todavía desconocido, debido a la falta de datos históricos suficientes. Las aportaciones de Grimm, Rask, Bopp, Schleicher… y de toda la gramática o lingüística comparada, sólo han logrado clasificar las lenguas y dialectos en «familias» o grupos siguiendo una línea genealógica que comienza (para la mayoría de las lenguas conocidas) en el indoeuropeo como lengua original (aunque no parece haberse descubierto todavía ningún documento que nos dé noticia directa del «indoeuropeo» como tal lengua).

La lengua inglesa pertenece al grupo del germánico primitivo occidental, una de las «subfamilias» de la gran comunidad indoeuropea.

Origen de la lengua inglesa 1

Es la lengua trasplantada a Gran Bretaña por tres tribus del grupo germánico occidental: los anglos, sajones y jutos; una lengua que se relaciona muy estrechamente con el frisón y el holandés, más incluso que con el alto alemán (pese a la opinión tan generalizada de la «cuasi hermandad» entre el inglés y el alemán). Recordemos, por ejemplo, que el alto alemán experimentará una segunda mutación consonántica que lo diferencia considerablemente del resto de los dialectos germánicos.

La lengua inglesa nace, precisamente, cuando los dialectos de estas tres tribus germánicas, muy similares entre sí, comienzan a diferenciarse sustancialmente de los demás dialectos germánicos occidentales, comenzando así una evolución que ha dado como resultado el inglés de nuestros días. En los capítulos que siguen se intenta describir, a grandes rasgos las circunstancias histórico-culturales y demás influencias y causas externas que han determinado esa evolución o han contribuido a ello, para ocupamos luego, con mayor detalle, de la naturaleza misma de la lengua inglesa.: de sus estructuras fonológicas, gramatical y semántica, en cada uno de los periodos de dicha evolución (La historia interna de la lengua)

Origen de la lengua inglesa 2

Pero, antes de comenzar nuestra descripción, debemos recordar y admitir que nuestros conocimientos de la lengua inglesa, tal como se hablaba en sus orígenes más remotos [en el inglés antiguo (del siglo V al XII), inglés medio (del siglo XII al XVI), en el inglés moderno (siglos XVI al XX) o en el inglés de cualquier época anterior al descubrimiento del fonógrafo, magnetófono, espectógrafo y demás ingenios para grabar y conservar el sonido, son tan solo aproximativos y no pueden determinarse con absoluta certeza. Sólo podemos hacer conjeturas de mayor o menor fiabilidad. Ni siquiera podemos afirmar que la lengua de los manuscritos que tenemos a nuestro alcance sea la representación más auténtica del inglés de la época en que están escritos. Piénsese que estos documentos son, con frecuencia, únicamente el testimonio vivo de las personas cultas de la época. La lengua escrita, además, tiende a ser esencialmente conservadora de formas ya anacrónicas, y, por consiguiente, un testimonio extremadamente difícil para el observador contemporáneo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.